Repositorio de Lingüística Feminista: lenguaje, género y voces de mujeres latinas y latinoamericanas

31 Jul 2023 (modified: 01 Aug 2023)InvestinOpen 2023 OI Fund SubmissionEveryoneRevisionsBibTeX
Funding Area: Capacity building / Construcción de capacidad
Problem Statement: El repositorio de Lingüística Feminista es un archivo digital de acceso público sobre lenguaje, género y sexualidad en español que fue creado para ser utilizado en procesos pedagógicos y proyectos de investigación por académicos, estudiantes y público en general. El propósito del repositorio es reunir, guardar y difundir trabajos sobre los temas mencionados, esto como respuesta a los silencios que existen en la academia hispanohablante cuando se trata de trabajos con perspectiva feminista y decolonial. Además de publicaciones académicas, nuestro repositorio pretende incluir fuentes primarias para estudiar cómo las mujeres latinas y latinoamericanas han ido tomando la palabra en la arena política a lo largo de la historia. Así, el repositorio pretende cumplir cuatro fines: 1) crear un espacio que reúna y salvaguarde el trabajo de académicas y estudiantes que abordan sus estudios con perspectiva de género; 2) velar porque la curaduría del archivo construya una bibliografía decolonial, en tanto contenido como en las lenguas en que se presentan (español y portugués principalmente); 3) crear una comunidad virtual que pueda contribuir a la creación de redes intelectuales feministas en Latinoamérica; 4) construir un archivo que permita un acceso más democrático y multimodal a los materiales, además de una relectura del “archivo”, pues entendemos el archivo como una forma de activismo político con perspectiva de género, que debe estar orientado a la creación colaborativa y abierta.
Proposed Activities: Actualmente, el Repositorio de Lingüística Feminista está disponible en línea. Sin embargo, todavía está siendo implementado. La colección disponible hoy es parte del piloto del programa. Para continuar con la colección, en el presente, estamos en una etapa exploratoria aprendiendo sobre catalogación, lenguajes controlados, y metadata; como parte de ese proceso, estamos haciendo una curaduría de 100 ítemes que nos permiten reflexionar en torno al lenguaje controlado feminista para nuestro repositorio. A la vez, estamos mejorando aspectos del front-end del repositorio en Bootstrap. Para continuar con el proyecto, pensamos las siguientes tareas: 1) Llevar a cabo actividades pedagógicas digitales con la comunidad de lingüistas feministas en torno al repositorio para que se involucre en la construcción y gestión del repositorio (01 de noviembre a la duración de todo el proyecto); 2) Validar el vocabulario controlado y subject headings propuestos en la fase actual del repositorio en conjunto con la comunidad de lingüistas feministas por medio de al menos dos actividades digitales (1 de noviembre 2023 -31 de enero 2024); 3) Ampliar el repositorio en al menos 500 ítems por medio de una curaduría antes de promover su uso con el público (01 de febrero 2024 - 1 de septiembre 2024); 4) Dar a conocer el repositorio a profesionales del área, el público en general e instituciones de educación superior por medio de campañas en medios digitales, emails, presentaciones, y publicaciones (02 de septiembre 2024 - al fin del proyecto); 5) Continuar ampliando el catálogo del repositorio en al menos 10 ítems al mes (02 de julio de 2024 hasta fin del proyecto); y finalmente, 6) Llevar a cabo al menos una actividad educativa abierta al público por semestre para promover el uso del repositorio y los temas que este abarca por medio de al menos 1 actividad trimestral que requerirá de encuentros e invitados (01 de febrero de 2024 - hasta el final del proyecto). Es importante destacar, que el repositorio contribuye al objetivo colectivo de Indisciplinadxs, que es co-crear un espacio decolonial e interdisciplinario basado en la praxis, construido a partir de nuestras múltiples experiencias locales sobre el lenguaje y el activismo feminista, dentro y fuera de la esfera académica. Nuestra comunidad digital es un puente para superar las fronteras entre América Latina y la comunidad Latinx de EE.UU. cuando se habla de lenguaje e identidades.
Openness: El Repositorio de Lingüística Feminista, que nace en el Círculo de Lingüística Feminista, busca abrir un espacio en el que estudiantes, profesores, investigadores y personas interesadas puedan acceder a materiales académicos y archivo en general relacionado con temáticas sobre lenguaje, género y sexualidad. Este espacio virtual busca conectar no solo a quienes viven en Estados Unidos y tiene relación con el español, sino que principalmente a la población Latinoamericana, pues nosotras, las autoras de este proyecto, si bien residimos temporalmente en Estados Unidos, provenimos de países Latinoamericanos; experiencia vital que nos hace entender de primera fuente la falta de acceso a estudios con perspectiva de género. Por ello, nuestro objetivo es fomentar la creación de una comunidad que pueda interactuar con nuestro repositorio y ser parte de la construcción del proyecto, tanto virtual como presencialmente, a través de una experiencia de curaduría colectiva, comunitaria y dinámica. Por esta razón, hacemos: reuniones de lectura abiertas (por Zoom); talleres de lenguaje inclusivo; y “editatonas” (ciberactivismo para intervenir Wikipedia con perspectiva de género); así como también, hemos creado una red de intelectuales que nos permite cubrir, en alguna medida, la falta de profesores en las áreas de los estudios del lenguaje y género. Esto último, ha hecho que nos busquen desde Latinoamérica para dirigir proyectos, tesis, o colaborar con investigaciones.
Challenges: Si bien, el proyecto es desafiantes en varios aspectos, esperamos encontrarnos con dos grandes desafios: 1) lograr un repositorio abierto, colaborativo y feminista, donde tendremos que trabajar arduamente para involucrar a la comunidad en la creación de un archivo colectivo; y 2) construir un repositorio Open Access que cumpla rigurosamente con la política de acceso abierto. Para solucionar el primer escollo, se asume como un desafío la tarea de elaborar instancias en las que se explique el funcionamiento del proyecto es decir, crear eventos, realizar campañas digitales, visitar lugares o instituciones, avisar a través de mecanismos de mensajería sobre la existencia del repositorio, etc. Esto, con el objeto de incentivar la participación en el archivo colaborativo y, a su vez, construir redes de investigadores/usuarios que tengan interés en este tipo de prácticas colectivas. En cuanto al segundo desafío de crear un repositorio completamente de acceso abierto, es nuestra labor educar en estos temas. Sabemos que muchas veces las personas que se involucrarán en el proyecto no sabrán muy bien qué se puede hacer para colaborar con el repositorio, qué materiales son permitidos, cómo o qué material puedo compartir, etc. Por ello, nuestro compromiso es educar a través de instancias de difusión donde contaremos de qué se trata nuestro proyecto, qué es el “Acceso Abierto” y cuál es el fin de un archivo colaborativo con perspectiva feminista.
Neglectedness: Este proyecto ha sido mayoritariamente financiado con fondos personales y por el interés y capital humano que las autoras han vertido sobre el proyecto y su comunidad. Gracias a este trabajo particular se implementó en el sitio web de Lingüística Feminista una Raspberry Pi, que junto con Ubuntu, generó el servidor para el repositorio. Además, se instaló DSpace, un popular software de código abierto para repositorios de información, cuya instalación también requirió del aprendizaje de softwares y programas como Apache, Tomcat, Angular, bases de datos, redes, Bootstrap, acceso remoto en protocolo SSH y configuración de puertos para que los usuarios accedieran al repositorio. En el primer semestre del 2023 el proyecto recibió $6000 de la beca Provost's Digital Innovation por The Graduate Center Digital Initiatives (GCDI) de la City University of New York (CUNY). En la primera fase del proyecto, el equipo creó un borrador de las políticas del repositorio junto con unas pocas colecciones y un número muy limitado de ítems, pues el fondo obtenido se utilizó principalmente para aprender a curar y catalogar materiales en torno al concepto de “Open Access” y para entender cómo funcionan los metadatos en las búsquedas de materiales en internet. Adicionalmente, es importante destacar que postulamos a la 2023-2024 Graduate Student Public Humanities Fellowship (CUNY), pero no obtuvimos resultados favorables. Pese a la negativa, nuestro proyecto fue bien valorado y seguimos intentando.
Success: El objetivo central de nuestro proyecto es generar un repositorio que permita crear un archivo contemporáneo y decolonial, razón por la que la construcción del repositorio se propone como un acto colectivo y político, dirigido a crear conocimiento crítico sobre y en Latinoamérica, en español y portugués, y con perspectiva de género. El proyecto buscar involucrar a las trabajadoras del lenguaje (lingüistas, traductoras, profesoras, entre otras personas), y al público en general en la creación de un archivo que incluya diversas miradas de lo que es trabajar el lenguaje desde una perspectiva feminista. Por ello, el archivo se entiende también como un trabajo colectivo, interdisciplinario, dinámico y multimodal que apunta a salvaguardar y analizar las voces de mujeres, disidencias sexuales, y minorías étnicas, raciales y sociales latinoamericanas que han sido silenciadas. En este sentido, el éxito del repositorio se mide en escalas de socialización y compromiso de la comunidad virtual latinoamericana con el sitio web donde está el repositorio, lo que se traduce en dos aspectos fundamentales: el alcance y conocimiento que el público tiene del archivo (número de aportes, conexiones, visualizaciones, comentarios, citas, referencias al proyecto, invitaciones, presentaciones, etc.); la creación de redes intelectuales que permitan conexiones entre personas y/o con instituciones; y 3) la ampliación y mejoramiento del catálogo del repositorio a lo largo del tiempo.
Total Budget: 25,000 USD
Budget File: pdf
Affiliations: El Repositorio de Lingüística Feminista nace de “Indisciplinadxs: Círculo de Lingüística Feminista” (CLF), una comunidad intelectual y afectiva articulada en torno a un proyecto político reflexivo que busca crear un diálogo permanente entre quienes trabajan o buscan conocimiento informarse y compartir en torno a la relación lenguaje, género y sexualidad. El Círculo es un proyecto particular sin fines de lucro que se origina el 2020 por las mismas autoras del repositorio, por lo tanto, no estamos hablando de una organización o institución. El CLF es un grupo que genera redes intelectuales, crea instancias de ciberactivismo y reunión en torno a la lengua sin patrocinio ni afiliación de ningún tipo.
LMIE Carveout: Creo que sí, el proyecto entra de las comunidades de LMIEs, pues las autoras somos mujeres, humanistas, latinoamericanas, provenientes de Costa Rica y Chile, lugares donde hay brechas económicas desiguales y pocas oportunidades para iniciativas humanistas. Si bien, ambas hemos tenido la posibilidad de estudiar en EE.UU., lugar desde el que aplicamos, somos estudiantes internacionales con visas que precarizan nuestro trabajo. La calidad de becadas muchas veces nos impide aplicar a fondos para desarrollar investigación, pues no cumplimos con la calidad de ser residentes permanentes. Asimismo, nuestro proyecto se desarrolla desde nuestros hogares o en sitios públicos, con pocos recursos, pero siempre dirigido a nutrir las áreas de estudio y aprendizaje crítico en español y portugués.
Team Skills: Silvia Rivera A., lingüista y educadora, implementó el repositorio como parte de su Certificado en Pedagogía y Tecnología interactiva en CUNY Graduate Center. Ella ensambló la Raspberry Pi que utilizamos como servidor y que aloja nuestro repositorio desde su propia casa. En el proceso instaló DSpace y aplicó sus conocimientos sobre softwares y programas a través de la línea de comando Linux, lo que contribuyó al funcionamiento del repositorio. Además, Silvia ha diseñado e implementado el sitio web de Lingüística Feminista y actualmente trabaja como becaria en el CUNY Graduate Center, instancia en que aprende y colabora con la comunidad a través de sus habilidades digitales. Natalia Villarroel T., lingüista y educadora, desde sus habilidades pedagógicas y archivísticas, se encuentra desarrollando investigación en torno al archivo como forma de activismo feminista; y aprendiendo sobre “Open Access” para la educación gracias a la beca Open Resources Fellowship de Mina Rees Library (CUNY). Además, el conocimiento de Natalia en New Literacy Studies y su certificado en Didáctica de la enseñanza, cursado en Chile, pero que hoy desarrolla gracias a la beca Humanities Alliance de CUNY, pretenden contribuir con perspectivas críticas para el desarrollo del repositorio y el alcance pedagógico del archivo. Las autoras cuentan con amplio conocimiento en educación con perspectiva de género y son las responsables de nutrir el trabajo y las actividades del Círculo de Lingüística Feminista.
Submission Number: 180
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