Fortalecimiento de las capacidades de la alcaldía del municipio de Tamboril, provincia de Santiago, República Dominicana, para formular y ejecutar los Presupuestos Participativos (PPM) basados en la gobernanza comunitaria y los servicios de infraestructuras abiertas.

31 Jul 2023 (modified: 01 Aug 2023)InvestinOpen 2023 OI Fund SubmissionEveryoneRevisionsBibTeX
Funding Area: Community governance / Gobernanza comunitaria
Problem Statement: La República Dominicana tiene 158 municipios y 235 Distritos municipales, cuya gestión está a cargo de las alcaldías. El presupuesto municipal es manejado bajo la Ley 170-1, que establece un Sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM) para involucrar a la ciudadanía en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto. Los objetivos del PPM son equilibrar el uso de recursos entre territorios, fortalecer la autogestión, fomentar la participación ciudadana en la identificación de proyectos prioritarios y garantizar la transparencia en el uso de fondos. Sin embargo, existen deficiencias en las alcaldías de las comunidades menos desarrolladas y más pobres, posiblemente debido a la falta de cultura democrática entre los funcionarios, la escasez de capacidades y recursos informáticos, y la comunicación limitada con la población y las entidades comunitarias. Para abordar este problema, es necesario identificar las necesidades y posibles soluciones para fortalecer la gobernanza comunitaria en estas áreas a través de acciones concertadas entre la alcaldía y grupos comunitarios mediante el uso de infraestructuras abiertas.
Proposed Activities: Año 1: Periodo noviembre 1, 2023 - marzo 31, 2024) • Discusión del proyecto, con las autoridades de la alcaldía. (Viáticos para 4 personas y combustible vehículo Santo Domingo) • Mapeo de grupos comunitarios del municipio. • Reunión con dos (2) grupos comunitarios seleccionados, para presentar el proyecto. Viáticos para 4 personas y combustible vehículo Santo Domingo) • Investigación (Línea de Base), aplicada a través de una lista de chequeo y entrevistas a informantes clave de la alcaldía, sobre nivel aplicación de Presupuesto Participativo, y uso de tecnología abierta, según los criterios de servicios de infraestructura abierta. (Pago de consultor: 15 días laborables) • Capacitación sobre Presupuesto Participativo, Gobernanza Comunitaria e infraestructuras abiertas a 10 representantes de la alcaldía y 10 de grupos comunitarios. (Pago 2 facilitadores. 1 refrigerio y 1 almuerzo para 24 personas. Transporte para 10 miembros de grupos comunitarios del municipio. Combustible vehículo de Santo Domingo). Año 1: Periodo abril 1, 2024 - octubre 30, 2024 • Instalación Software (tecnología abierta) y equipos de computadora para la alcaldía y grupos comunitarios. 4 laptop (para alcaldía, grupos comunitarios y oficina CIPP). • Sesión de planificación conjunta de proyectos comunitarios:.1 refrigerio para 24 personas. Pago de transporte para 10 personas. Viáticos para 4 personas y combustible vehículo Santo Domingo. • Plan Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje del proyecto. • Asistencia técnica para asegurar el uso eficaz de las tecnologías abiertas en la alcaldía y grupos comunitarios. Pago consultor de tecnología. 1 día x 17 meses. • Diseminación de las actividades y logros del proyecto en los medios locales de comunicación. (S-C) • Monitoreo de desempeño del proyecto, a través de indicadores de proceso y de resultados y reportes narrativos (S-C) Año 2: Periodo noviembre 1, 2024 - febrero 28, 2025 • Cont… asistencia técnica para asegurar uso eficaz de las tecnologías abiertas en la alcaldía y grupos comunitarios. Pago consultor de tecnología. 2 días X mes. • Diseminación de las actividades y logros del proyecto a través de infraestructura abierta (S-C) • Monitoreo de desempeño del proyecto, a través de indicadores de proceso y de resultados y reportes narrativos a través de infraestructura abierta (S-C) Periodo marzo - abril 2025 • Jornada evaluación y sistematización del proyecto. 1 refrigerio 1 almuerzo para 24 personas. Pago facilitador. Transporte a 10 miembros grupos comunitarios. Combustible para vehículo de Santo Domingo. Informe final del proyecto. (S-C)
Openness: La apertura implica garantizar la participación plena de la comunidad (por vía de sus grupos organizados) en el cumplimiento del Sistema de Presupuesto Participativo que establece la Ley 170-1 en cuanto a identificar sus demandas y prioridades, expresadas en proyectos específicos, tener acceso, mediante tecnología sin costo (infraestructura abierta) al desempeño de la alcaldía en cuanto al seguimiento y control de la ejecución del presupuesto, resoluciones de las sesiones y asambleas. Con la alcaldía se trabajará y ofrecerá asistencia técnica desde el CIPP para hacer efectivos los lineamientos del Catálogo de Servicios de Infraestructura Abierta. Se instalará, tanto en la alcaldía como en los grupos comunitarios, licencias abiertas como Creative Commons, MIT, y se monitoreará el paquete de Servicios de Infraestructura Abierta previsto, lo que permitirá acceso libre a informaciones e indicadores relacionadas al proyecto tanto por los grupos comunitarios (beneficiarios directos), como del resto de grupos comunitarios, los ciudadanos del municipio de Tamboril, instituciones y personas interesadas del país y de otras naciones interesadas en acceder a esta experiencia de infraestructura abierta.
Challenges: Pese a que la Constitución de la República, la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, y otras, como la Ley 200-04 (Ley sobre Libre Acceso a la Información Pública) y otras legislaciones del país consignan la participación ciudadana y la rendición de cuentas, todavía se evidencia una escasa cultura de integración de la comunidad en los asuntos que competen a las instituciones del Estado. En el caso de la Ley General de Municipios (Ley 170-1), esta instituye en el seno de las alcaldías un Sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, específicamente en lo concerniente al 40% de las transferencias que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley 163-03, de octubre 2003, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto, se evidencia la misma situación. En lo que respecta al proyecto, dos son los principales desafíos: a. Lograr actitudes y conductas de los funcionarios de la alcaldía del municipio de Tamboril, que propicien la participación comunitaria y rendición de cuentas para los ejercicios de Planificación Participativa, según lo establece la Ley. Lograr no solo una disposición municipal, sino la adopción real, de infraestructura abierta, desde una perspectiva sostenible, que pueda ser replicable para otras alcaldías.
Neglectedness: Aunque esta línea de trabajo forma parte del Plan Estratégico Institucional 2023-2027 y del Plan Operativo Anual 2023, el CIPP no había solicitado fondos para esta línea de trabajo, ya que por primera vez identificó la posibilidad de financiamiento externo para este tipo de iniciativa. La experiencia derivada del financiamiento solicitado al Fondo de Infraestructura Abierta puede servir de base para gestionar y obtener en el futuro financiamiento directo para este tipo de iniciativas, a través de las instituciones rectoras de la Ley 170-1 (Liga Municipal Dominicana y Federación Nacional de Municipios). Otros recursos disponibles provienen de la misma institución, tales y como: Contrapartida para pago de proporción de salarios de la persona contacto del CIPP, gastos de alquiler de local, servicios básicos (energía eléctrica, teléfono, internet, personal profesional voluntario en las áreas de investigación, planificación, comunicación, asuntos legales, entre otros.
Success: A partir del objetivo del proyecto y de los resultados esperados, se diseñará un Plan de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje. El documento del plan contendrá un conjunto de indicadores de proceso (con base en las actividades programadas) e indicadores de resultados (con base en los propósitos de implementar el Presupuesto Participativo, según la Ley, y los lineamientos del Catálogo de Servicios de Infraestructura Abierta). El plan incluye una Línea de Base (investigación inicial), que permitirá medir el estatus de la alcaldía en lo relativo al nivel de cumplimiento de lo establecido por la Ley en cuanto al Presupuesto Participativo, y la situación de infraestructura abierta, a partir de sus criterios de referencia expresados en el Catálogo de Servicios de Infraestructura Abierta. El plan abarca también el diseño y uso de herramientas de registro, consolidación y reporte de datos y narrativas trimestrales, debidamente colocadas y diseminadas por infraestructura abierta. Se prevé realizar una jornada para evaluar los resultados y lecciones aprendidas del proyecto, y se elaborará un informe final cuyos resultados serán diseminados a través de la herramienta tecnológica disponible.
Total Budget: US$ 20,513.81
Budget File: pdf
Affiliations: Alcaldía del municipio de Tamboril, provincia de Santiago, República Dominicana y grupos comunitarios de este municipio.
LMIE Carveout: Este proyecto entra en la categoría de Fondo reservado para LMIEs, ya que Republica Dominicana está considerada como país de ingresos medios según la definición del Banco Mundial. • El municipio de Tamboril, ubicado en la provincia de Santiago, es una localidad de República Dominicana. El CIPP, la alcaldía es una institución local, regida por las leyes dominicanas, y los grupos comunitarios (con y sin personería jurídica) son organizaciones de carácter nacional.
Team Skills: Rafael Núñez: Presidente. Periodista, escritor y estratega de Comunicación. Egresado del Instituto Dominicano de Periodistas. Durante 30 años, trabajó reportero en reconocidos medios dominicanos. Fue director de Prensa, secretario de Estado y coordinador de las políticas de Comunicación del Gobierno hasta 2012 Emilia Pereyra: Vicepresidenta. Periodista y escritora. Maestría Periodismo Multimedia, Universidad del País Vasco, España; Investigación Histórica e Historia del Caribe, AGN y Flacso. Autora de ocho libros. Premio Nacional de Periodismo 2019 y Premio Enriquillo 2020. Ha sido ejecutiva diarios y televisora; laborado altas posiciones en comunicación Gladis Abreu: Subdirectora. Mercadóloga, profesora universitaria. Publicista, maestría Gerencia de Mercadeo, MBA Universidad Quebec Montreal, Canadá, maestría Dirección Comunicación Corporativa Igor Bucarelly: Director Investigación. Investigador social. Ingeniero, maestría Administración de Empresas, posgrado en Economía, Relaciones Laborales y Planificación de Ciencia y Tecnología. Profesor universitario Maikel Alix: Director Comunicaciones. Periodista, maestría en Comunicación Corporativa y diplomado comunicación interna Claudio Almonte: Director Tecnología. Mercadotecnia, Administrador TI. Amplios conocimientos infraestructura IT, Seguridad informática, CCNA, Infraestructura y plataformas Hybridas Virtualización (VmWare). Diplomado Alta Gerencia Empresarial Yashira Rosa Rosario: Gerente Administrativa. Contadora
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