GRASP para el problema de fijación de precios basado en preferencias

Published: 20 Mar 2025, Last Modified: 26 Mar 2025MAEB 2025EveryoneRevisionsBibTeXCC BY 4.0
Supplementary Material: zip
Keywords: Rank Pricing Problem, GRASP, Metaheurísticas
Abstract: Uno de los problemas habituales que sufre todo tipo de comercio es establecer un precio a un producto un aspecto clave que puede aumentar o disminuir las ventas. En este trabajo, abordamos el problema de fijación de precios basado en preferencias, donde, dado un conjunto de usuarios con sus preferencias de compra y presupuesto que disponen, el objetivo es establecer los precios de los productos para maximizar el beneficio de la compañía. Cabe destacar que cada usuario siempre comprará el producto de mayor preferencia que pueda permitirse, considerando que los productos son ilimitados. La literatura ha demostrado que este problema es $\mathcal{NP}$-Completo donde los modelos matemáticos actuales no se comportan bien con instancias grandes. Recientemente, se ha propuesto un enfoque metaheurístico basado en la metodología Variable Neighborhood Search que se sitúa como el estado del arte. En este artículo, presentamos una metaheurística usando la metodología Greedy Randomized Adaptive Search Procedure. Adicionalmente, uno de los principales inconvenientes es el reducido número de instancias disponibles. Por este motivo se ha generado un nuevo conjunto de datos y se han evaluado todos los métodos bajo el mismo entorno computacional. Los resultados obtenidos demuestran que nuestra propuesta supera el estado del arte y se sitúa a un 2.85\% del modelo exacto en aquellas instancias donde este logra encontrar la solución óptima.
Submission Number: 9
Loading

OpenReview is a long-term project to advance science through improved peer review with legal nonprofit status. We gratefully acknowledge the support of the OpenReview Sponsors. © 2025 OpenReview