Beneficios mutuos de la enseñanza-aprendizaje máquina-humano

Published: 20 Mar 2025, Last Modified: 27 Mar 2025MAEB 2025EveryoneRevisionsBibTeXCC BY 4.0
Supplementary Material: zip
Keywords: Mutación dirigida, Búsqueda local, Enseñanza automática evolutiva, Enseñanza humana, Armonización a 4 voces
Abstract: Este trabajo muestra que una colaboración eficaz entre investigadores de Inteligencia Artificial (IA) y expertos y estudiantes de un dominio concreto -profesores de música y sus alumnos- produce beneficios mutuos a corto plazo y podrían inducir un círculo virtuoso de mejora a largo plazo: permite a los alumnos desarrollar sus capacidades de forma más eficaz y, a la vez esto influye en la mejora la calidad de los resultados de la IA. En concreto, mostramos cómo el número de ejercicios de armonía a 4 voces realizados por los alumnos aumentó notablemente, un 100 %, al utilizar una herramienta asistida por IA. En segundo lugar, las capacidades de la herramienta con IA para resolver ejercicios de armonía a 4 voces mejoraron considerablemente gracias al trabajo que profesores y alumnos habían desarrollado durante 4 años. Se analizaron más de 13.000 ejercicios de alumnos, lo que nos proporcionó ayuda para centrarnos en áreas más reducidas y prometedoras del espacio de búsqueda al aplicar algoritmos evolutivos (AE), lo que finalmente dio lugar a nuevas versiones del algoritmo capaces de encontrar soluciones sin errores en tiempos razonables.
Submission Number: 6
Loading

OpenReview is a long-term project to advance science through improved peer review with legal nonprofit status. We gratefully acknowledge the support of the OpenReview Sponsors. © 2025 OpenReview