Desarrollo de una infraestructura para la Gestión Integral de la Investigación (SIGII)
Funding Area: Critical shared infrastructure / Infraestructura compartida critica
Problem Statement: Nicaragua tiene 47 universidades (10 de ellas públicas) reconocidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) una diversidad de investigadores científicos, que promueven un conjunto de agentes de financiación de la investigación, instituciones científicas y bibliotecas, debidamente institucionalizadas que han resistido una secuencia de crisis, siendo la mayor y última la pandemia del coronavirus. Dentro de este contexto se vio reflejado la debilidad de Nicaragua al no contar con una infraestructura abierta que permita la interoperabilidad a otras redes y beneficiarse del compartir de estudios científicos de investigadores nicaragüenses con científicos de otros entornos internacionales. Esta propuesta permite fortalecer las condiciones básicas para el desarrollo de las TIC y el talento humano en las distintas universidades nicaragüenses que son reconocidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el cual es el órgano rector de las universidades de Nicaragua. Contribuye a profundizar discusiones entre los actores del proceso de producción de investigación científica en Nicaragua, con el fin de identificar caminos que garanticen la continuidad de la producción de sistemas de información, independientemente de que sea prioridad o no de gobiernos puntuales y transitorios. También pretende enriquecer la literatura sobre los sistemas CRIS (Current Research Information Systems), un campo aún poco explorado en Nicaragua.
Proposed Activities: Para cumplir con los plazos establecidos de la financiación de este programa, se toma la decisión de seleccionar dos universidades, como instituciones pilotos para cumplir con el objetivo de este proyecto. Esto permitirá establecer las bases y formación de recursos para replicar la experiencia a todas las universidades nicaragüenses que desean tener un sistema integral de la investigación dentro de sus instituciones. Para ello, se establecen las siguientes fases que se proponen desarrollar en 24 meses (iniciando en el año 2024 - 2025). FASE 1: Marco normativo y construcción de capacidades En esta fase se definirá el marco normativo y regulatorio del proyecto, un plan de implementación del proyecto y la construcción de capacidad para mejorar la confiabilidad técnica y la seguridad de los servicios de infraestructura abierta a implementar. Tiempo estimado para desarrollo de la fase: 8 meses FASE 2: Prueba piloto En esta fase se verá la viabilidad del software que se adapte bien al cumplimiento de los objetivos del proyecto con las características técnicas requeridas. Tiempo estimado para desarrollo de la fase: 6 meses FASE 3: Carga y Normalización de Datos Para esta fase se desarrollará la instalación del software seleccionado y creación de sus módulos establecidos por cada institución. Tiempo estimado para desarrollo de la fase: 10 meses
Openness: La apertura de la infraestructura de un Sistema para la Gestión Integral de la Investigación (SIGII) implica la adopción de una serie de prácticas y estrategias para fomentar la colaboración y la participación de una comunidad más amplia en el proyecto, así como para compartir abiertamente los resultados del mismo. A continuación, describiré algunas de las actividades y planes que podrían implementarse: 1. Creación de una plataforma abierta 2. Formación técnica 3. Política de datos abiertos 4. Capacitación y divulgación 5. Participación activa de la comunidad 6. Establecer colaboraciones 7. Licenciamiento adecuado 8. Transparencia en la toma de decisiones 9. Reconocimiento a los contribuyentes 10. Comunicación efectiva Al adoptar estas actividades y planes, el proyecto puede aumentar su impacto y relevancia al involucrar a una comunidad más amplia y compartir sus resultados de manera abierta y colaborativa.
Challenges: Implementar una infraestructura para la Gestión Integral de la Investigación (SIGII) puede plantear varios desafíos. A continuación, se presentan algunos de los desafíos comunes que pueden surgir durante la implementación de un SIGII: Cambio cultural, Integración de sistemas existentes, Estandarización y normalización de datos, Privacidad y seguridad de los datos, Capacitación y adopción, Gestión del cambio, Mantenimiento y escalabilidad. Cada organización puede enfrentar desafíos específicos según su contexto y requerimientos particulares. El plan estratégico y marco normativo del proyecto permitirá una gestión efectiva del cambio y la colaboración con los interesados clave para superar estos desafíos y lograr una implementación exitosa del SIGII.
Neglectedness: No, nunca se ha aplicado para buscar financiamiento para un Sistema para la Gestión Integral de la Investigación (SIGII) en Nicaragua. La iniciativa es nueva, el tema de herramientas que apunten a un conocimiento abierto es nuevo en este país, por lo que es primera vez que se aplica a una convocatoria para conseguir financiamiento. A continuación, se mencionan algunas incidencias que se valoran por el cual no se ha podido aplicar a otras convocatorias: Falta de redes y contactos adecuados, Falta de colaboración y alianzas estratégicas, Falta de experiencia y trayectoria, Competencia y demanda de financiamiento.
Success: Medir el éxito de un Sistema para la Gestión Integral de la Investigación (SIGII) implica evaluar cómo cumple con los objetivos y metas establecidas para su implementación. A continuación, se mencionan algunas métricas y criterios que se pueden utilizar para medir el éxito de esta propuesta: • Plan estratégico para el desarrollo de la propuesta • Documento normativo que regule la gestión de la información del proyecto. • Fortalecimiento de recursos humanos en la creación, organización y gestión de infraestructuras tecnológicas que promueven la ciencia abierta. • Implementación de un sistema CRIS institucional en dos universidades pilotos • Informes de seguimiento en cada fase de la propuesta. Es importante destacar que el éxito de la propuesta no se limita únicamente a la implementación inicial, sino que debe evaluarse continuamente para realizar mejoras y ajustes a medida que cambian las necesidades y objetivos de la institución. Cada organización puede definir indicadores y métricas específicas que reflejen sus propios objetivos y prioridades al implementar un Sistema para la Gestión Integral de la Investigación.
Total Budget: $ 25,000
Budget File: pdf
Affiliations: Si, al Consejo Nacional de Universidades (CNU), el cual es el órgano rector de las Instituciones de Educación Superior establecidas en Nicaragua y el cual este proyecto pretende alcanzar con sus beneficios.
LMIE Carveout: Nicaragua ha sido definida por el Banco Mundial como país de renta baja. El cual perfila dentro del listado definido por el banco mundial.
Team Skills: El equipo está compuesto por profesionales capacitados y comprometidos con la colaboración y la transparencia científica. Cada miembro del equipo se especializa en diversas áreas de la tecnología y la comunicación. Juntos, combinan sus habilidades y conocimientos para desarrollar soluciones innovadoras, asimismo, pueden garantizar la disponibilidad, integridad, autenticidad y accesibilidad de la información en entornos digitales. A continuación, se resaltan algunas de las habilidades importantes del equipo: Gestión de datos y metadatos, Comunicación científica, Gestión de proyectos, Comunicación y soporte técnico, Colaboración y trabajo en equipo, Análisis y gestión de datos, Conciencia de la ética y la seguridad, Administración de redes y sistemas, Seguridad informática, Conocimiento tecnológico.
How Did You Hear About This Call: Word of mouth (e.g. conversations and emails from IOI staff, friends, colleagues, etc.) / Boca a boca (por ejemplo, conversaciones y correos electrónicos del personal del IOI, amigos, colegas, etc.)
Submission Number: 41
Loading