Desarrollo técnico semilla para Repositorio de Datos de Investigación de la Universidad de Costa Rica

28 Jul 2023 (modified: 01 Aug 2023)InvestinOpen 2023 OI Fund SubmissionEveryoneRevisionsBibTeX
Funding Area: Capacity building / Construcción de capacidad
Problem Statement: Actualmente, la Universidad de Costa Rica (UCR) no cuenta con un espacio digital adecuado para la gestión de datos de investigación (GDI) producto de su quehacer académico. A esto se suman otros problemas como: a) Cultura investigadora que no reporta datos de investigación (DI) a nivel institucional. Según datos de Elsevier de mayo 2023, hay 1652 sets de datos identificados como producción institucional depositados en 26 repositorios externos. b) Se generan set de DI que no contemplan las características FAIR ni buenas prácticas de gestión. c) Vacío normativo institucional que limita la GDI. d) No hay vinculación con los equipos legales y de innovación, los cuales son actores claves en la GDI. Por lo que se identificó la necesidad de implementar una estrategia de formación y acompañamiento para que los investigadores hagan una mejor GDI, con el objetivo de producir sets de datos aptos para su reutilización. Según un sondeo de 2020 realizado por la UCR en el que participaron 432 personas, el 31% indicó que ya se encuentra realizando depósitos de sus set de datos y un 76% indicó que tendría la disposición de depositar de tenerse un repositorio institucional. Como beneficios se tiene la posibilidad de incentivar a compartir y reutilizar los DI y maximizar el potencial de los mismos en el desarrollo de investigación, generación de conocimiento, promover la transparencia, rendición de cuentas y visibilidad e impacto de las investigaciones.
Proposed Activities: Para mejor detalle de esta sección puede consultarse el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1i9eMBGbxbVxVBgoYoO9xOLTh2wVfP0ie/view?usp=sharing. Desglose de actividades: Crear el repositorio de datos de investigación (duración 4 meses instalación y 20 meses de mantenimientos iniciales): 1.1. Instalación de software Dataverse como repositorio de datos de investigación: duración 4 meses. Recursos: Software y tecnología: Servidor, dominio, administración de servidor, servicio de red. Recurso humano: Profesional responsable de la Instalación de Software, configuración y mantenimientos generales. Equipamiento: 2 computadoras (administración de Repositorio y curación) 1.2. Creación de política y manual operativo del repositorio de datos: Recursos: Recurso humano: Técnico especializado para la administración del Repositorio, curación y supervisión de procesos. Capacitar en el depósito y uso del repositorio de datos (duración 8 meses de proceso de estrategia y 14 meses de procesos de capacitación): 2.1. Elaboración y ejecución de estrategia inicial de promoción y divulgación del repositorio de datos: Recurso: Recurso Humano: Asistente de comunicación. 2.2. Actividades de capacitación para la gestión de datos, el uso y administración del repositorio de datos: Recursos: Recurso humano: Técnico especializado para la administración del Repositorio, curación y supervisión de proceso y asistente de apoyo y curación. Elaborar una estrategia de poblamiento (duración 14 meses de proceso): 3.1. Elaboración y ejecución de estrategia de poblamiento: Identificación de actores clave con set de datos que se pueden compartir, ejecución de acciones necesarias para incluir esos sets de datos en el repositorio Recursos: Recurso humano: Técnico especializado para la administración del Repositorio, curación y supervisión de procesos y asistente de apoyo y curación. Otros: capacitaciones para curadores y equipos claves de apoyo identificados.
Openness: El Repositorio de Datos tendría el objetivo de constituirse en un espacio para compartir los datos de investigación y que motive a las personas a realizar una correcta gestión de datos de investigación, aunque se prevé que pueden existir datos que por sus características pueden estar cerrados, existan descripciones de estos que permitan a la comunidad de investigación conocer de su existencia y tener un acercamiento a los mismos por las vías que sí son posibles. El Repositorio si bien estaría delimitado al depósito de datos generados en el marco de la actividad de investigación de la Universidad de Costa Rica, sería un espacio visible para toda la comunidad de investigación científica nacional e internacional.
Challenges: Uno de los principales retos del proyecto está relacionado con la cultura de compartir datos de investigación, si bien, hemos evidenciado que existen porcentajes de datos que sí están siendo compartidos aunque externamente, podría preverse que creando infraestructura institucional puedan utilizar estos espacios, sin embargo, es preciso un trabajo de capacitación y sensibilización para promover la cultura de compartir datos de investigación en el resto de la comunidad de investigación que no está compartiendo los datos actualmente. Esta estrategia debe estar fortalecida con actividades de alfabetización en el tema de planes de gestión de datos y visibilización del repositorio como herramienta y sus alcances, pero también incorporando incentivos en la estructura institucional.
Neglectedness: No conocemos de fuentes de financiamiento destinadas a apoyar capacidades de infraestructura como capital semilla para la conformación de Repositorios de datos Institucionales a nivel local o internacional.
Success: Creación y activación del Repositorio de Datos de Investigación en la Universidad de Costa Rica. Documentos manuales y procesos del uso del repositorio publicado. Lanzamiento de una campaña de divulgación de repositorio de datos. Cantidad de personas alcanzadas por la estrategia de poblamiento y cantidad de set de datos depositados en el repositorio.
Total Budget: 24848,5
Budget File: pdf
Affiliations: Universidad de Costa Rica
LMIE Carveout: El proyecto se desarrollará en Costa Rica que es una economía de renta media alta, se busca que en Costa Rica se establezcan capacidades para la gestión de los datos de investigación.
Team Skills: El equipo está conformado por personas informáticas, comunicadoras, bibliotecarias, gestoras de calidad y las principales actividades están asociadas a la difusión del conocimiento, promoción de la ciencia abierta y buenas prácticas en la investigación y publicación científica. El equipo forma parte de la Vicerrectoría de Investigación (VI), que tiene a cargo el repositorio institucional Kérwá https://kerwa.ucr.ac.cr/, que está disponible a partir del software dspace, fue creado en el 2010 y es gestionado totalmente por la Vicerrectoría, tanto a nivel de infraestructura como en el proceso de curación de contenido. De igual forma, la VI tiene a cargo el portal de revistas institucional en OJS (https://revistas.ucr.ac.cr/) en el que se gestionan 51 revistas científicas. En estos dos productos, la VI se encarga de la correcta gestión de los metadatos, sus protocolos de interoperabilidad y la promoción de buenas prácticas para que personas investigadoras compartan sus investigaciones.
How Did You Hear About This Call: Word of mouth (e.g. conversations and emails from IOI staff, friends, colleagues, etc.) / Boca a boca (por ejemplo, conversaciones y correos electrónicos del personal del IOI, amigos, colegas, etc.)
Submission Number: 64
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